jueves, 21 de noviembre de 2013

EN FAMILIA

TE PROPONGO INVITAR A TUS PAPAS PARA VER EN FAMILIA ES SIGUIENTE CORTOMETRAJE GANADOR DEL PRIMER CONCURSO SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

 


DESPUÉS DE VER EL VIDEO ESPERO QUE PUEDAN HABLAR EN FAMILIA Y ABIERTAMENTE SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA. Y LES PROPONGO QUE ESCRIBAN ALGÚN COMENTARIO, REFLEXIÓN, SUGERENCIA O CONCLUSIÓN QUE LES HAYA QUEDADO DE ESTA CHARLA...

UNA CARTA

Te invito a leer un caso de bullying muy frecuente, extraído de un foro sobre acoso escolar:

“Lucas es obeso, tiene 11 años, y lleva cinco soportando intimidaciones .Las bromas pesadas las inició el hijo de la secretaria de la escuela. Ese año nunca escuchó su nombre y sí "bola de grasa", "el gordo", "el pelota". Lucas, un chico muy tímido, reaccionaba al principio llorando. Ahora se le puede ver solo por el patio de la escuela.  El año pasado le sacaron la remera en el baño  y se la escondieron.  Asiste al colegio porque no se atreve a decirle a su padre lo que le pasa. Si alguien hubiera hablado con él cuando se sintió humillado en la clase de gimnasia (el día que le gritaron «corre gordo, baja la tripa» porque iba más lento que los demás-) tal vez sabría defenderse. En ese momento todos rieron y Lucas se sintió doblemente humillado. Lucas se culpa de lo que le sucede, pero el colegio no toma medidas. El se esfuerza por agradar pero su actitud causa el efecto contrario: exaspera al "bullying y cada día soporta más golpes, codazos y empujones”…..


Ahora te propongo escribirle una carta a Lucas que contenga lo que vos quieras transmitirle.(tu opinión,una reflexión, un consejo o sugerencia, brindar apoyo etc)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

A RECONOCER...

¿Te animas a reconocer en cuál de estas imágenes hay casos de bulying?
imagen 1
Imagen 2
Imagen 3





 

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Imagen 7
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Imagen 8 
Imagen 5

lunes, 18 de noviembre de 2013

CONVIVENCIA ESCOLAR

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN 
Violencia Escolar. (Marco teórico)
El Ministerio de Educación tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.
Definición de convivencia escolarLa Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales. 
Política de convivencia escolar
  
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
·         Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
·         Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa,de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
·         Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.


Si te interesa continuar leyendo sobre violencia en las escuelas segui el enlace:
http://www.me.gov.ar/construccion/observa_investigacion.html

LA FAMILIA Y EL BULLYING


¿Cómo ayudar si la victima es su hijo?
A los niños les puede dar vergüenza hablar de esto con los adultos. Pueden callar por miedo a decepcionarlos. También, sentirse culpables. Pensar que si tuviesen otro aspecto o forma de ser, esto no les pasaría. Del mismo modo, está el miedo a hablar y que sus padres no hagan nada. O que los presionen para que peleen. O que sus agresores se pongan más pesados.
Si sospecha que su hijo está pasando por esta situación:
- Busque el momento para conversar.
- Explíquele que si habla, se va a sentir mejor y escúchelo sin interrumpirlo.
- No lo invite a responder con otra agresión.
- Aclárele que él no tiene la culpa de lo que está pasando y comprométase a ayudarlo.
- Póngase en contacto con las autoridades y maestros de la escuela para pensar estrategias conjuntas.
- Ayúdelo a invitar amigos a su casa para recuperar sus vínculos.
- Comparta con él alguna situación similar que usted haya tenido que afrontar. No sentirse el único al que le pasan estas cosas y saber cómo lo resolvió, puede servir.
 

NOS INFORMAMOS


¿Qué es el bullying? 
El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente. 
La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una única persona (compañero o compañera) con el único objetivo de dañarla.
Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve. 

Allgunos ejemplos de bullying o acoso escolar:
Poner sobrenombres ofensivos, hablar mal de un compañero, dejarlo fuera de todos los grupos, escribir leyendas en su contra, no dirigirle la palabra, hostigarlo, amenazarlo, empujarlo, pegarle, romper sus pertenencias u obligarlo a que haga algo en contra de su voluntad


¿Quiénes intervienen en la situación?
El agresor, la víctima y los testigos. 


 ¿Por qué algunos niños son víctimas del acoso escolar?
En muchos casos los pequeños son víctimas de acoso escolar por sus características físicas diferentes del resto. Pueden ser más altos, más bajos, más delgados o más gordos, rubios o pelirrojos, con frenos (brackets) o anteojos. Cualquier condición diferente del resto puede generar este acoso.
Y en otros casos, sin embargo, el acoso gira en torno a su personalidad. Pueden ser tímidos o demasiado extrovertidos, aunque por lo general los pequeños que más sufren esta conducta tienden a ser muy frágiles. El hostigador percibe que no puede defenderse de él y es por ello que abusa reiteradamente. Los pequeños acosados suelen entonces distanciarse del resto del grupo y muestran dificultad para entablar vínculos y hacer amigos. Además, les resulta muy difícil integrarse y les cuesta pedir ayuda. 

 

 ¿Cuáles son las características de un niño que hostiga a los demás?
Por lo general le cuesta reconocer un error.
No puede ponerse en el lugar del otro con facilidad.
Le cuesta pedir disculpas y reparar una conducta considerada inapropiada.
Es rebelde e inquieto y le cuesta adaptarse a las normas de convivencia.
No acepta los límites con facilidad.
Tiene reacciones impulsivas.
Es autoritario y agresivo de palabra.
Suele tener mal comportamiento escolar.
Molesta y desvaloriza a sus compañeros en clase.

Cuando los padres registran alguna de estas características y reciben llamadas de la escuela, es importante conversar y revisar las pautas de comportamiento y los límites dentro de la familia para poder cambiar la situación que vive el niño en la escuela y poder ayudarlo a reparar su error o acción. No se debe minimizar su comportamiento ni excusarlo
 

Razones por las cuales algunos chicos acosan a los demás.
Los chicos normalmente acosan a los demás como una manera de sentirse importantes y reconocidos. Y lo disfrutan especialmente cuando descubren que el niño hostigado no puede alejarse o defenderse de la situación de maltrato.
Pero también lo hacen por celos y rencor, para llamar la atención, porque han sido acosados por otros pasivamente y para ejercer su rol de dominador-sometedor y sentirse poderosos, normalmente producto de una vulnerabilidad encubierta (se sienten menos que los demás y el hecho de hostigar a otro logra ocultar ese sentimiento).

¿Cómo nos damos cuenta de que un niño está padeciendo acoso escolar?
Como en toda situación traumática lo primero que observamos son varios cambios en la conducta habitual de los pequeños. Entre ellos los siguientes:
No quieren ir a la escuela.-Disminuye su concentración y desempeño escolar y en algunos casos incluso repiten el año.-Se muestran temerosos e inseguros.-Están tristes, se aíslan y sufren episodios de ira y enojo.
Se muestran irritables.-Presentan dolores de barriga y cabeza.-Tienen dificultades para dormir (pesadillas y miedos).-Presentan retraimiento y falta de comunicación familiar.-Se quejan reiteradamente.-No quieren salir de casa o realizar actividades que antes disfrutaban.-Se vuelven agresivos con sus hermanos.-Se aíslan de sus amigos.-Se hacen pis o caca.-Comienzan a mostrar trastornos de alimentación.



¿Cómo podemos evitarlo?
Trabajando con los niños favoreciendo la resolución de problemas a través de la palabra y la participación de todos por igual.
Respetando las diferencias y no tomándolas como deficiencias.
Generando situaciones de cooperación y solidaridad con proyectos concretos.
Hablando del tema del acoso sin ocultarlo.
Capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa para detectar el acoso.
Creando un código de convivencia con reglas claras.
Haciendo partícipes a los padres de estas acciones.

Nadie debe padecer el acoso de un compañero ni es merecedor de ello.
Si los padres detectan que su hijo padece acoso o si éste se lo cuenta es importante pedir ayuda en la institución escolar para proteger al niño escuchándolo y respetando su deseo de cómo quiere que se maneje la situación sin exponerlo. Y por encima de todo, hay que saber mantener la calma.


Información suministrada por Lic. Alejandra Libenson Psicóloga y Psicopedagoga
Especialista en educación, crianza y vínculos,Autora del libro “Criando hijos, creando personas”

¿QUÉ SABEMOS SOBRE BULLYING?


Te invisto a completar la siguiente encuesta

BIENVENIDOS AL BLOG BASTA DE BULLYING!!!!



Este blog tiene como finalidad abordar una problemática actual que afecta a niños y niñas en edad escolar y que ha crecido en forma significativa en los últimos años. Es un problema que esta inserto en muchas escuela de nuestro país sin distinción de clase social o nivel económico. Se le puede atribuir muchas causas como el aumento de la violencia en la sociedad, falta de información, falta de prevención o falta de medidas institucionales para tratar y resolver el problema, etc.
A continuación encontraran información, encuestas, fotos, videos, actividades y sugerencias sobre bullying, también enlaces interesantes para seguir leyendo. Espero que sirva para reflexionar, abordar el tema en las escuelas y poder ayudar a alguien que sufre este tipo de violencia, teniendo presente que el bullying en la escuela nos afecta a todos.