INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Violencia Escolar. (Marco teórico)
El Ministerio de Educación tiene la misión de orientar las
acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las
estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y
participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere
especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y
relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de
interacción.
Definición de convivencia escolarLa Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia
escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad
educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el
adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el
desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un
modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto
mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y
sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad
Educativa.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y
aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en
práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el
ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están
establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los
Objetivos Fundamentales Verticales.
Política de convivencia escolar
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
· Tiene
un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con
otros.
· Requiere
de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa,de acuerdo
a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
· Todos
los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de
responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad
de todos y todas.
El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
Si te interesa continuar leyendo sobre violencia en las escuelas segui el enlace:
http://www.me.gov.ar/construccion/observa_investigacion.html
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